Los animales son seres vivos que no pueden fabricar sus propios alimentos. La nutrición heterótrofa es el conjunto de procesos por los cuales los seres vivos incorporan sustancias del medio que les rodea y las transforman en materia, necesaria para mantener y renovar sus estructuras, y en energía, que utilizan para realizar las funciones vitales.
Las sustancias que permiten sintetizar materia orgánica propia y obtener energía se denominan nutrientes. Estos nutrientes se encuentran contenidos en los alimentos, que son las sustancias que los seres vivos ingieren del exterior. Además, los animales necesitan tomar oxígeno del entorno que les rodea y qe los nutrientes y el oxígeno lleguen a todas las células del organismo.
Para realizar la función de nutrición completa es necesario que tengan lugar varios procesos:
- El proceso digestivo. Consiste en transformar los alimentos en nutrientes.
- La respiración. Se toma oxígeno del medio y se expulsa dióxido de carbono del organismo.
- El transporte. Los nutrientes y el oxígeno son distribuidos por todo el organismo hasta llegar a las células.
- El metabolismo. Es el conjunto de procesos químicos que experimentan los nutrientes dentro de las células.
- La excreción. El dióxido de carbono y el resto de sustancias de desecho producidas durante el metabolismo son eliminadas al exterior.
Por cierto chicos, mañana haré una entrada nueva con el proceso digestivo y el proceso digestivo de los animales invertebrados. Hasta mañana. Besos
ResponderEliminar