Vistas de página en total

miércoles, 6 de abril de 2016

PLATELMINTOS, NEMATODOS Y ANÉLIDOS

Los platelmintos, nematodos y anélidos constituyen tres grupo de invertebrados que comparten varias características, entre ellas destacan:

  • Tienen simetría bilateral.
  • Su cuerpo es blando y alargado.
  • Debido a su forma de gusano y a la ausencia de patas, se desplazan arrastrándose.
LOS PLATELMINTOS
Estos animales se caracterizan por su cuerpo aplanado.
Casi todos los platelmintos son parásitos, como la tenia que habita en el intestino de animales, entre los que se encuentra el ser humano. También hay especies acuáticas de vida libre, como la planaria.


Tenia                       Planaria marina






LOS NEMATODOS
Los nematodos tienen un cuerpo cilíndrico y delgado, con los extremos en punta. Se tratan de animales de vida libre, tanto acuáticos como terrestres; sin embargo, algunos son parásitos y productores de enfermedades, como la triquina y las lombrices intestinales.
LOS ANÉLIDOS
Los anélidos se caracterizan por tener el cuerpo cilíndrico y alargado y por presentar metamería. Se conoce con este nombre a la división del cuerpo en segmentos o anillos denominados metámeros. Aunque no tienen patas, muchos anélidos utilizan unos filamentos rígidos, denominados quetas para desplazarse. Presentan formas de vida muy variadas: los hay parásitos y de vida libre. Habitan en ambientes tanto acuáticos como terrestres. Se diferencian tres grandes grupos: las sanguijuelas, los gusanos marinos y las lombrices de tierra.    
       
      Gusano marino                                                  



      Sanguijuela                                                          
Lombriz de tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario